domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Qué debe tener claro para saber si le conviene montar un negocio con una sociedad o ser persona física?.

Para ello debe valorar los riesgos que su negocio puede tener  y los costes que le puede suponer operar a  través  de una sociedad limitada o anónima.
En principio debe tener claro que en una sociedad con limitación de responsabilidad los socios sólo responden con lo que han puesto
y no les pueden tocar su  patrimonio particular en cambio si actúa como persona física si le pueden pedir que responda con todo su patrimonio presente y futuro e incluso si esta casado en gananciales  su esposa también tendrá que responder.

Riesgos más habituales:
            -Riesgo mercantil: debe valorar el riesgo de que le vaya mal el negocio y cuanto le puede costar ya que con una sociedad sólo perderá el dinero puesto en ella no su patrimonio particular.
            -Riesgo fiscal: debe valorar si en el negocio que desea montar  existe un fuerte riesgo fiscal  o no  en principio  en una sociedad  de las deudas ante Hacienda  no responden los socios sólo la sociedad.
            -Riesgo laboral: debe valorar la posibilidad de contraer deudas con la seguridad social o con los trabajadores en el caso de una sociedad  los socios  no responden de las deudas con la Seguridad Social o con los trabajadores
-Otros riesgos: riesgo de recibir sanciones de la Agencia Española de Protección de datos, autoridades medioambientales etc.


             

Costes .-
              A parte del coste fiscal de la operación que  debe ser estudiado en cada caso, el coste administrativo  de llevar un negocio como persona  física o como sociedad puede ser  de unos mil euros de diferencia al constituir el negocio  y unos entre trescientos y ochocientos  euros anuales de honorarios profesionales según el caso.



Una vez que haya hecho una reflexión sobre lo anterior  y  sobre que es lo que más le conviene estará en condiciones de valorar si le vale la pena o no operar a través de  una sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario